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Documentos sobre los medios

La Influencia de la Familia y los Educadores en la Percepción y Asunción de los Mandatos sobre la Televisión

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Introducción

En este documento se desarrolla el informe-memoria del estudio que sobre "La influencia de la familia y lo educadores en la percepción y asunción de los mandatos sobre la televisión" ha llevado a cabo un equipo de sociólogos de 1a Universidad Nacional de Educación a Distancia y de 1a Universidad Complutense. El trabajo ha tenido lugar durante casi todo el año 1995, y ha contado con el patrocinio del Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa, de Misterio de Educación y Ciencia . A este informe, le acompañan seis volúmenes con las transcripciones literales de las entrevistas realizadas.

El presente informe ha sido dividido en doce capítulos además de esta introducción. Cada capitulo aborda una particular dimensión de la investigación; pero como ocurre en todo acercamiento a los entrelazados procesos sociales, es inevitable caer en algunas redundancias, en referencias que están en más de un capítulo. Se ha intentado disminuirlas al mínimo, manteniendo la unidad del estudio.

El capítulo que sigue a esta introducción busca fijar lo objetivos de la investigación dentro de las recientes corriente de la investigación sociológica de medios de comunicación. En los últimos años, especialmente a través de la influencia británica se ha hecho hincapié en los estudios de la actividad de los receptores sobre los medios. La mayor parte de ellas destinadas a conocer cómo la gente interpreta los mensajes los medios en general y, sobre todo, de la televisión en particular. Desde esta perspectiva, la presente investigación da un paso más allá, pues no busca tanto los procesos de reelaboración de los mensajes televisivos por parte de 1as audiencias, como aquellas actividades, especialmente lingüísticas, producidas por los adultos para mediar en la relación que mantienen niño y televisión. Ya no se trata sólo de observar qué hace la gente con el medio de comunicación sino de qué hace sobre el medio.

El tercer capítulo despliega reflexiva y detalladamente los pasos metodológicos de la investigación. En principio, podría invitarse al lector ávido de los resultados sustanciales obtenidos a dejar este capitulo a un lado. No obstante, creemos que tales resultados está estrechamente vinculados a la metodología empleada. Una metodología que ha tenido en las entrevistas abiertas su práctica de investigación social básica; pero entrevistas realizadas a sujetos interrelacionados, que forman una especie de red en la relación entre niño y televisión. Una metodología que, si bien no podemos calificar de original, pues ya ha sido utilizada en el estudio de la relación no los medios de comunicación, articula procesos que, en otras investigaciones, habían sido llevados separadamente. Conscientes de que los discursos sobre la televisión circulan más allá de la propia relación inmediata con el medio, se ha acudido a preguntar a los enseñantes, bajo la hipótesis de que ocupan un lugar privilegiado en las relaciones del niño.

Antes de introducirnos de lleno en los mandatos que padres y enseñantes realizan al niño sobre la televisión, el capítulo cuarto recoge los principales cambios que parece vivir la sociedad española con respecto a la televisión. La relación de la sociedad española con este medio cumplirá pronto los cuarenta años, lo que también ha podido producir algún cambio en la forma de percibirlo. Además, la propia oferta televisiva se ha transformado en los años más recientes. Algunas de estas modificaciones se proyectan directamente sobre las vivencias de los sujetos sobre la capacidad de influencia de la televisión y, por lo tanto, de las estrategias para evitar o fomentar tal influencia.

Al enfocar lo que la familia hace y dice sobre la televisión, es la propia familia la que se muestra. La pantalla de televisor no es sólo una ventana hacia el exterior, que trae al ámbito familiar lo que acontece fuera. También se convierte en un espejo de la propia familia, ya no tanto desde sus contenidos donde la familia suele ocupar un lugar central3,sino en la medida que refleja los intereses y conflictos insertos en la familia al hablar, mandar y resistirse en la relación con la televisión. Los capítulos cinco y seis buscan poner orden en el complejo nudo de relaciones que los miembros de la familia establecen habitualmente frente al televisor. Relaciones que condicionan el tipo de mandatos sobre la televisión más frecuentes en el interior de la familia.

La televisión no es sólo un instrumento técnico. La televisión es un objeto social. Como tal objeto social es construido por los sujetos dando pie a distintas representaciones del mismo. E1 capítulo 7 da cuenta de las principales representaciones que los distintos agentes consultados -padres, maestros y niños/adolescentes- construyen de la televisión, sobre todo en lo que respecta a su relación con el niño.

El octavo capítulo de este informe se dedica a analizar la capacidad que los sujetos consultados han observado para mediar en la relación entre niño y televisión. Un capítulo con una finalidad descriptiva, pues trata de captar los elementos más habituales en la relación entre padres, enseñantes, niños y televisión, a partir de lo dicho por los propios agentes.

Ahora bien, lo dicho por unos agentes puede no ser confirmado por otros. La metodología desarrollada, permite una especie de "careo vicario", en el que lo dicho por cada uno ha de ser contrastado por los que forman la minired construida entre padres, niño y enseñantes. Las principales contradicciones entre unos agentes y otros son referidas en el noveno capítulo.

El décimo capítulo recoge buena parte de lo ya anunciado en los anteriores para volcarlo en lo que puede denominarse el núcleo de la investigación: los principales tipos de mandatos utilizados por los padres para mediar en la relación entre niño y televisión. Mandatos que son analizados tanto desde la perspectiva de quienes los emiten, los padres en este caso, como desde la perspectiva de quienes los reciben, sus hijos. De esta manera se ponen en evidencia algunas discordancias entre la perspectiva de unos y las de otros.

El papel de la escuela en la relación entre niño/adolescente y televisión está presente en el conjunto del informe. De hecho, la referencia al mismo es una de las principales fuente de redundancia. Pero es en el undécimo capítulo donde el análisis de detiene en tal papel.

Aun cuando la formulación de demandas sobre la relación entre niño y televisión ha estado rodeada de dudas y titubeos por muchos de los entrevistados, lo que es síntoma de su falta de consistencia social, se han tenido en cuenta en el duodécimo capítulo. Buena parte de ellas son incipientes; pero incluso desde este estado puede ser operativo conocerlas.

El informe finaliza con un apartado dedicado a las conclusiones derivadas del estudio. Conclusiones que, como todas en la investigación social, no dejan de tener cierta parcialidad, sobre todo porque son el resultado de un análisis selectivo de un material empírico abundante. Por ello somos conscientes de que la investigación cumple con esta memoria una primera etapa; pero también de que en ese material empírico producido quedan posibilidades de continuar la investigación. Por nuestra parte, queda a entera disposición del Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa.

Sumario

1. INTRODUCCIÓN Y AGRADECIMIENTOS

1.1. Agradecimientos

2. LOS QUEHACERES DE LA AUDIENCIA: DE LA INFLUENCIA A LOS MANDATOS SOBRE LA TELEVISION

2.1 El reconocimiento de la actividad de la audiencia.

2.2 Los mandatos: influencias contra la influencia

3. METODOLOGIA

3.1. Las entrevistas y los entrevistados

3.2. Descripción y problemas concretos: la muestra

3.3. Los guiones de las entrevistas

3.4. Diferencias en el universo y opciones

3.5. Objetivos con la concreción metodológica: el mandato

3.6. Capacidades y límites de las entrevistas a niños, padres y maestros.

Los lugares de los entrevistados

3.7. Guías para el análisis y la interpretación: niveles

4. CAMBIOS EN LA RELACIÓN CON LA TELEVISION

4.1. La individualización de la relación con la televisión

4.2. La influencia relativizada

5. LA TELEVISION COMO PANTALLA DE LA FAMILIA

5.1. La solución de los varios televisores

5.2. La reunión de la familia ante el televisor: un bien escaso

5.3. Cada miembro de la familia ante la televisión

5.4. Las medicaciones paternas ante la tele

6. ALIANZAS Y OPOSICIONES FRENTE A LA TELEVISION

6.1. Los tiempos para la televisión en la familia

6.2. Conflicto familiar y generacional

6.3. Contenidos centrípetos y centrífugos

6.4. La solución del conflicto

7. LA TELEVISION: RECUERDO, DON O ENEMIGO

7.1. Los educadores: entre el catastrofismo y la totalización

7.2. Las diversas caras de la televisión entre los padres

7.3. Estrategias paternas para vehicular la relación del niño con el medio

7.4. A modo de síntesis

8. LAS CAPACIDADES DE MEDIACION EN LA RELACION ENTRE NIÑO Y TELEVISION Y SU CONCRECION

8.1. Tres formas de intervención de los padres en la relación entre niño y televisión

8.2. Niños televisivos y niños no televisivos

8.3. Construcción de un modelo descriptivo

9. CONTRADICCIONES ENTRE AGENTES

9.1. Contradicciones entre padres y educadores

9.2. Contradicciones entre educadores y niños

9.3. Contradicciones entre padres y niños

10. LOS MANDATOS

10.1. Prescripciones y prohibiciones

10.2. Argumentaciones saturadas

10.3. Producción de los mandatos

10.4. Los mandatos desde la recepción: disciplina crítica

10.5. Matrices de aceptación y rechazo de los mandatos

11. EL LUGAR DE LA ESCUELA

11.1. El dominio del modelo de lectura literaria

12. DEMANDAS

12.1. Demandas de los padres

12.2. Demandas de los profesores

13. CONCLUSIONES

14. BIBLIOGRAFIA REFERIDA

 

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